Llama al:(01)916 34 5 26 66

El cancer puede ser curado si se detecta a tiempo

Diagnóstico

Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas. Cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación médica, si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas de salud, también podrían indicar cáncer cervical.

El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou o [[citología cervical], examen en el cual se extrae una muestra de células del cérvix uterino, que luego se evalúa en un laboratorio, es el diagnóstico inicial. Los resultados de la prueba se dan en 5 "clases" que van desde clase 1 (normal) a clase 5 (cáncer invasivo presente). Las clases 2 a la 5 requieren análisis posteriores que incluyen biopsia (toma de un pequeño trocito de tejido para estudiarlo), para determinar la naturaleza y extensión de las anomalías y para diagnosticar el cáncer.

Además del test Papanicolaou, el médico realizará otras pruebas para poder establecer más claramente el diagnóstico, como la colposcopia, (visualización del cuello del útero durante la inspección ginecológica con la ayuda de un espéculo) para examinar las células cervicales más detalladamente con aparatos de aumento especiales. Se pueden detectar lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos, donde los pacientes se curan con terapias como la conización. La conización es una forma más extensiva de biopsia en la cual se extrae una cuña del cérvix. Puede ser indicado realizar una biopsia para extraer una muestra que será estudiada con microscopio. Durante un legrado uterino se toman muestras del canal cervical y del útero y así hacer exámenes al microscopio.

Si se confirma la presencia de cáncer cervical, pueden recomendarse otros exámenes para determinar hasta qué punto la enfermedad se ha extendido, como:

  • Análisis de sangre y orina.
  • Radiografías y exámenes por ultrasonido de las áreas pélvica y abdominal.
alimentacion sana
El cancer puede ser curado si se detecta a tiempo
Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas. Cualquier hemorragia o flujo anormal...

Temas de interés

Hiperplasia endometrial

Es un exceso de crecimiento de tejido en el endometrio (revestimiento interno del útero)...

La Menopausia

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas...
Flujo vaginal
Las secreciones vaginales son uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica...
Pólipo cervical
Son neoplasias en forma de dedo en la parte inferior del útero que conecta con la vagina (cuello uterino)...

Ubicación

Av. 12 de octubre S/N
/Abasolo e Independencia
Barrio guadalupe Palenque, Chiapas

Telefono

Tel: (045) 916 34 5 26 66
Urgencias: 045 916 34 1 54 79